sábado, 31 de mayo de 2008

Solo Los Guias


Quiza el horario fue medio insensato, y el frio era para quedarse acobijado por un rato mas. La cosa es que fuimos dos coordinadores sin nadie a quien coordinar.
Esta vez conocimos dos lugares que superaron ampliamente nuestras expectativas. La primer parada fue la mansion mas fabulosa que existe en la ciudad. Asi nos lo dijo nuestra guia Alicia, una mujer llena de energia y que daba gusto escucharla hablar porque sabia transmitir su amor al lugar. Se podria decir que cada rincon del palacio es una obra de arte. Fue mandado a construir por Jose C. Paz, para habitar pensando que seria presidente de la Nacion...hasta el despacho presidencial habia planificado. Pero murio 2 años antes de terminado. Realmente este lugar es invalorable. Hay que verlo para creerlo.
Despues tomamos unos mates en la Plaza San Martin, y nos dirigimos a nuestra segunda parada: El Museo De Los Inmigrantes. Un lugar un poco escondido, que funcionaba de hotel para aquellos que venian a hacerse la America. Alli nos encontramos con fotografias de la epoca, y con objetos como las mesas donde se sentaban a comer por turnos, ya que habitaban cerca de 3000 personas. Aqui van unos puntos a tener en cuenta, del manual del inmigrante difundido por las compañias de inmigracion:
- Cuando una banda toca el himno nacional, todos los presentes se descubren la cabeza en señal de reverencia.
-A cualquier mujer, sea una dama o una lavandera, habitualmente se le dice "señora". Llamar a una "donna" del pueblo "mujer", no corresponde, ya que equivale a decir "hembra".
-No se fuma ni en los tranvias. El aviso "prohibido salivar" significa "vetato sputare"
.

Esperamos transmitirles las ganas de visitar estos lugares, ya que realmente son dignos de conocerse. Y quienes tengan parientes europeos que vinieron a vivir a Buenos Aires entre los años 1857 y 1920 quiza encuentren datos como en que barco llegaron y que ocupacion declararon, en el registro del Museo.





























miércoles, 28 de mayo de 2008

Quinto Recorrido

Finalmente este sabado tendremos oportunidad de conocer dos lugares que hablan de nuestra historia. Recorreremos dos museos ubicados en el barrio de Retiro.
El primero sera el Círculo Militar (Palacio Paz), que puede ser considerado el más notable y acabado ejemplo de residencia urbana construída hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Los Paz pertenecían a la aristocracia porteña, que entre 1880 y 1930 se empeñó en transformar a la antigua aldea en la más europeas de la ciudades de latinoamérica.
De esa epoca tambien nos habla el segundo museo al que ingresaremos: el Museo De La Inmigracion. Su colección documenta la historia de la inmigración que llegó a Buenos Aires desde las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del XX. El edificio es la antigua sede del Hotel de inmigrantes, un complejo donde se alojaba y prestaba atención médica a los recién llegados. La colección incluye fotos de época y objetos donados por inmigrantes.

El horario de encuentro es, para los madrugadores, 10:45 en Av. Santa Fe 750. Hacia el mediodia nos dirigiremos al segundo museo, que se encuentra en la calle Antartida Argentina 1355, donde se podran sumar quienes prefieran hacerlo mas tarde. El valor para ingresar al primer museo es de $15 (vale la pena), mientras que la entrada al Museo de los Inmigrantes es gratuita.



Debido al frio que acecha la ciudad, y que seguira hasta el dia sabado, tendremos que reprogramar nuestro proximo recorrido, que hubiera sido el Parque de la Costa. En breve les informaremos el rumbo que tomaremos, pero mientras tanto pueden hacernos sus sugerencias...

sábado, 17 de mayo de 2008

La Manzana Mas Antigua


Este fue un recorrido corto, de solo una manzana, en el que sin embargo no nos alcanzo el tiempo para captar toda su importancia.

Iglesia, colegio, residencia jesuita, lugar de concentración de mercaderías de las Misiones, y, luego de 1810, sede de una cantidad de instituciones que tuvieron, y siguen teniendo relevancia en la vida nacional, como la Biblioteca Pública, o la Universidad. La Manzana de la Luces es un entrañable pedazo de túneles o la grandeza del espectáculo parlamentario desarrollado en la Sala de Representantes. La Nación entera se genera de alguna manera en este solar.

Debido a su trascendencia histórica todas sus construcciones fueron declaradas Lugar y/o Monumento Histórico. Y creo que se podía respirar en el aire esa importancia.

El que realizamos fue un circuito que nos sirve como primer acercamiento, ya que seria interesante volver en otra oportunidad y conocer algunos interiores a los que no pudimos ingresar. Seria interesante tambien llevar el mate pero ademas tomarlo, y no abalanzarse tan desesperadamente en el paquete de masitas. No quiero dar nombres, pero descubri que algunos tomaban de a dos y hasta de a tres masitas por vez… (por supuesto que me incluyo en ese grupo). Sin tener en cuenta esos detalles, espero que todos hayan disfrutado de este sabado historico tanto como yo.

Nos vemos el sabado 31 en donde ustedes elijan. A votar se ha dicho!!!